Canal Youtube La Trilla Palencia

Premio provincial de turismo 2007

Descubre las expresiones tradicionales de los Castrillenses

Descubre nuestra provincia.

Conoce la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola:

Diputación de Palencia:

Dejanos tu comentario aquí:

  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Trip Advisor App Icon

Siguenos:

Como llegar a la Fiesta de la Trilla:

LA TRILLA 2011

 

 

La fiesta de La Trilla cumplió esta edición once años, gracias la inquietud de un grupo de amigos por las tradiciones del campo. Poco a poco, la iniciativa ha ido creciendo, y ha tomado forma en la asociación, que cuenta con más de 250 socios procedentes de toda España.

 

A esta fiesta, que ya está completamente consolidada dentro de las citas lúdicas que tienen lugar durante el verano en los pueblos de Palencia, acuden visitantes de toda la región, así como de Cataluña o Andalucía. «Gracias a este evento, se conoce a Castrillo de Villavega en Castilla y León, porque es un pueblo pequeño con una fiesta muy grande», asegura Jaime Laso, presidente de la asociación La Trilla, que organiza esta cita. 

 

Casi un centenar de personas de la Asociación Cultural La Trilla, se han vestido como vistieron los hombres y las mujeres del campo en otro siglo. Han hablado como se hablaba entonces, con un vocabulario rico que casi se ha perdido. Y también han cantado mientras segaban con la hoz y tiraban de las mulas y del arado, mientras hacían gallos con las espigas para dar de comer a las gallinas, mientras emulaban un tiempo pasado que ha dejado surcos muy profundos en el presente.

 

A lo largo de todo el día, aquellos que se acercaron hasta Castrillo podieron disfrutar de tradiciones como la siega con gabilladora o atador o el manejo del arado romano. La bielda, que consiste en separar la paja del grano, se realizará a viento, como hace años. También se llevó a cabo la demostración de un trillo tirado por mulas al que podieron subirse los niños para dar un paseo, o incluso varios. «Se trata de recrear cómo se hacían las labores del campo hace unos años, y que la gente lo disfrute», afirma Laso. «El objetivo es que quienes ya conocían estas formas de trabajar el campo pasen un buen rato recordándolas, y que aquellos que no las conocían sepan cómo sus abuelos llevaban a cabo estas labores».

Además de estas recreaciones, a media mañana se ofreció un almuerzo con jamón y piñones a todos los asistentes. La organización estimó la asistencia de unos 3.000 visitantes durante toda la jornada. Se elaboró un cocido para 1.200 comensales, que se pudo degustar por diez euros a la sombra de la arboleda, recién arreglada este año para la fiesta. Los actos continuaron con la entrega del Trillo de Oro a Fernando Álvarez de Miranda y Torres, primer presidente del Congreso de los Diputados.

 

Por la noche, una parrillada, la actuación musical del grupo Los Mananties y una discoteca móvil divertieron a los asistentes, sobre todo a los más jóvenes.

 

El Domingo siguiente los actos continuaron con una misa rociera y una fabada.

 

 

'Trillo de Oro'

Entre los asistentes de este año, unos invitados ilustres, tres de los cinco hijos de Fernando Álvarez de Miranda y Torres, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados con UCD, entre 1977 y 1979, Embajador español en El Salvador entre 1986 y 1989, y Defensor del Pueblo entre 1994 y 1999. Sus hijos recogieron el galardón.

Para la asociación contar con la familia de Álvarez de Miranda es todo un orgullo porque "es vecino nuestro, tiene amigos en Castrillo y es primo de Javier Cortes, el descubridor de la villa romana La Olmeda", ha asegurado Jaime Laso. Además la asociación siempre busca a personas que "hagan más grande a La Trilla" y den la mayor proyección a esta fiesta que retorna cada año a unos tiempos más difíciles para la gente del campo.

EDICIÓN 2011

Video realizado por Cesar herrezuelo