Canal Youtube La Trilla Palencia

Premio provincial de turismo 2007

Descubre las expresiones tradicionales de los Castrillenses

Descubre nuestra provincia.

Conoce la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola:

Diputación de Palencia:

Dejanos tu comentario aquí:

  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Trip Advisor App Icon

Siguenos:

Como llegar a la Fiesta de la Trilla:

LA TRILLA 2015

 Más de 2.000 personas han aprendido en Castrillo de Villavega lo que era trabajar en el campo. La agrupación cultural La Trilla ha organizado por décimo quinto año su tradicional fiesta que ha sacado a la calle los aperos tradicionales, los burros, mulas y caballos, para mostrar cómo se hacía antes, en días, semanas e incluso meses, lo que ahora se hace en horas con grandes tractores. Para ello, agricultores ya retirados de media Palencia han acudido a la ladera de esta localidad palentina. Personas como Mariano Juarez, recién jubilado, de 65 años, es uno de los participantes, que lleva en el campo desde “que me parió mi madre”. “El campo ha progresado mucho gracias a la maquinaria. Esto queda muy bonito. Me encanta que se hagan este tipo de fiesta. Me sorprende que la gente joven no sepa lo que se ha hecho hasta hace poco.

 

La fiesta a contado con la participación de todos los vecinos de este municipio, que, ayudados por mulas, caballos y burros, se remontan al siglo pasado para segar, amorenar, tender, acarrear, aparvar y beldar, recordando todas las fases de la trilla, las herramientas, el vocabulario y la vestimenta de sus gentes. 

Después de la faena se servieron, a la sombra de El Plantío, 1.200 raciones de cocido castellano, "la comida que siempre acompañó a nuestros antepasados en las tareas del campo", para disfrutar con pan y vino de una buena compañía a la sombra de los chopos del río Valdavia. En esta edición además con la especial compañía de la Ministra García Tejerina.

 

Este año  se hizo una demostración a la gente que asistió a la fiesta de como se hacían las pacas con una empacadora antigua, aunque para ello, algunos miembros de la asociación hayan tenido que pedir explicaciones a los mas mayores del pueblo para aprender como se hace. "Queremos que todas las demostraciones se hagan con seriedad y rigor, tal y como se hacían entonces en esta tierra", ha señalado Juan Manuel Sánchez.

 

"Trillo de Oro"

Se hizo entrega a título póstumo del Trillo de oro a D. José María Hernández. «La razón es que siempre nos ha apoyado», explicó Laso, presidente de la asociación.
El expresidente de la Diputación ha sido homenajeado por su empeño en los festejos y por atraer la presencia de otras autoridades políticas al municipio. Los vecinos le tienen un cariño especial, y un homenaje es la mejor forma de demostrarlo.

Dentro de este homenaje la asociación invitó también a todos los alcaldes de la provincia de Palencia y a los diputados provinciales que le acompañaron en la pasada legislatura, en reconocimiento al trabajo que Hernández realizó con todos ellos y a su ardua defensa de la vida en los pueblos.

 

 

 

Disfrutamos de nuestro típico cocido con una invitada de honor: la actual Ministra de agricultura, Isabel García Tejerina.

Aquí puedes ver el video de esta edición realizado por Canal 8 rtve Castilla y León.